Día Mundial del Prematuro

Día Mundial del Prematuro

Hoy, 17 de noviembre, es el Día Mundial del Niño Prematuro. ¿Por qué es importante remarcar un día en el calendario con este motivo? Porque los bebés que nacen antes de tiempo, tienen unas características particulares, diferentes a las de los bebés a término, que les hacen ser más vulnerables y tener riesgo de padecer, principalmente, dificultades respiratorias o en el desarrollo neurológico. Además, las familias tienen que enfrentarse a momentos de hospitalización e incertidumbre, por lo que reclaman los apoyos necesarios para garantizar el bienestar tanto del bebé como del resto de su entorno familiar.

Por suerte, los avances en neonatología han permitido un gran aumento de la supervivencia a pesar de la prematuridad. Sin embargo, el riesgo de quedar secuelas neurológicas o sensoriales, aunque haya descendido, sigue estando ahí. Debemos tener en cuenta que los bebés prematuros llegan al mundo sin haber terminado de desarrollarse. Por eso es tan importante el número de semanas de gestación con las que nace cada niño. Pero si, inevitablemente, nacen antes de tiempo, los cuidados en las primeras semanas de vida son fundamentales.

No obstante, aunque haya una mayor supervivencia, al tener un sistema nervioso menos desarrollado, tienen más probabilidades de presentar trastornos en su neurodesarrollo. A mayor prematuridad, mayor riesgo. Por eso, todos los protocolos de Atención Temprana recomiendan una estimulación y un seguimiento del neurodesarrollo de estos pequeños para comprobar que, efectivamente, la prematuridad no haya dejado secuelas. O, en el caso de haberlas, intentar que sean lo menores posibles según van creciendo.

¿Y a qué se considera prematuridad? Actualmente, a los nacidos entre las semanas 32 y 37 de gestación. Pero hay niños que nacen antes, por lo que también encontraremos grandes prematuros (29-31 semanas de gestación) y prematuros extremos (28 semanas o menos). A todos ellos es necesario realizarles, al menos, un seguimiento de su neurodesarrollo, no sólo desde los servicios hospitalarios, sino, desde Atención Temprana, ya que se puede proporcionar una estimulación al desarrollo frecuente desde edades tempranas. Además, el servicio de Atención Temprana da una asistencia individual y personalizada por profesionales sanitarios especializados.

Si necesitas saber más sobre lo que puede hacer la Atención Temprana por los niños prematuros, no dudes en consultarnos.