¿Qué es el Sistema PECS?

El sistema PECS es un SAAC: Sistema Alternativo/Aumentativo de la Comunicación. Antes de profundizar en el sistema PECS, vamos a comentar, brevemente, en qué consiste un SAAC.

La comunicación no sólo es el lenguaje hablado, sino gestos, expresiones faciales, imágenes, escritura… Los SAAC aprovechan todas esas características de la comunicación. Según sean las funciones preservadas, el SAAC a implantar tendrá unas características u otras. Por ejemplo, los hay que se basan en la escritura y, es el propio sistema el que repite de forma hablada el mensaje. Otros funcionan a través de la mirada y los movimientos oculares. Y también tenemos los sistemas como el PECS que consisten en simplificar el lenguaje a través de imágenes que nos sirven para comunicarnos. 

De esta forma, el sistema PECS consiste en el intercambio de fichas con imágenes -reales o no- para realizar una comunicación simplificada pero funcional.

Según las capacidades de la persona, el sistema PECS se usará en una de sus seis fases. Cada una de estas fases requiere una complejidad mayor y menor o mayor nivel de comprensión y de lenguaje hablado.

Como profesionales, debemos identificar no sólo cuál es el sistema más adecuado para cada persona, sino que, a la hora de implantar, en este caso, los PECS, tendremos que conocer cuál es la progresión y los requisitos necesarios para poder usarlo.

Para ello existe la formación en certificación en el sistema PECS, a través de la cual, aprenderemos no sólo a usarlo, sino a identificar cuándo implantarlo y en qué fase, así como a apoyarnos en él para seguir estimulando el lenguaje hablado.

Además el sistema PECS permite ser usado por personas con diferentes características. Aunque con quien más se ha puesto en marcha ha sido con niños con Trastornos del Espectro Autista, también es válido para personas con afasia, con TCE, con Alzheimer, con Síndrome de Down, Síndrome de Rett, Síndrome de Williams, problemas auditivos, mutismo selectivo, parálisis cerebral, deterioro cognitivo… entre otras. Es un sistema bastante versátil y es por eso que se recomienda su uso para tantas patologías diferentes. 

Por último, resaltar que este sistema es totalmente compatible con la estimulación del lenguaje hablado y que no fomenta su desuso.

En este enlace se puede leer toda la información sobre el curso oficial de certificación en el sistema PECS que realizaremos en mayo de este 2019 en Sevilla.