¿Qué es la deglución atípica?

¿Qué es la deglución atípica?

 Alejandro Rodríguez, logopeda de Neurointegra, nos habla de la deglución atípica:

La deglución atípica, o también llamada deglución infantil, consiste en la postura y uso inadecuado de la lengua en el acto de la deglución, una posición inadecuada de la lengua produce que se ejerza una presión anterior o lateral sobre los dientes. Siendo la consecuencia o la causa de alteraciones anatómicas.


El objetivo de la intervención logopédica en deglución atípica es corregir la presión que se ejerce sobre la arcada dentaria, o sea, que la lengua deje de realizar esa presión hacia los dientes, evitando deformaciones y desórdenes en las estructuras orofaciales.


Debemos saber que la deglución normal se describe a través de cuatro fases: fase preparatoria, fase oral, fase faríngea y fase esofágica. El no deglutir de forma correcta hace que se vean afectadas dichas fases.
La deglución atípica puede presentarse de forma aislada o en cuadros más amplios, como pueden ser la respiración, el habla y la masticación, algunos ejemplos de malformación por deglución atípica son:

  • A partir de una respiración inadecuada la lengua se puede situar en una posición de reposo errónea, afectando de forma notable el desarrollo funcional del paladar.
  • El habla puede verse afectada por una incorrecta posición de la lengua en aspectos deglutorios, produciendo distorsión en la producción de ciertos fonemas.
  • La inadecuada masticación origina una insuficiente formación del bolo alimenticio, dificultando la introducción del mismo en la orofaringe produciendo movimientos exagerados del cuello.


Hay que tener muy presente que en los casos en los que existe deglución atípica y se recomienda el uso de ortodoncia, primero se debe corregir la forma de deglutir asistiendo a un logopeda. Y es que si no se corrige la presión sobre la arcada dentaria, cuando haya desaparecido el uso de ortodoncia, se presentarán de nuevo las alteraciones y deformaciones orofaciales.


¿Cómo podemos identificar rasgos que determinen si mi hijo o hija  tiene una deglución atípica?


Hay algunas características que nos permitirán identificar si tu hijo o hija presenta deglución atípica:


• Si la lengua suele salirse hacia fuera cuando se encuentra en posición de reposo.
• Si al cerrar la boca los dientes no encajan correctamente.
• Si no hay fuerza en los labios o suelen estar abiertos.
• Si es frecuente la respiración bucal.
• Si existe dificultad para producir de forma adecuada fonemas como t, m, b, p, etc.


Cuanto más temprana sea la intervención y la prevención de estos hábitos que se producen de forma diaria, mayor será la eficacia para evitar futuras deformaciones y alteraciones en la deglución y la producción de lenguaje. Tenga en cuenta la opinión de un ortodoncista y de un logopeda para combatir estos malos hábitos y corregirlos.

Detectar a tiempo la deglución y pautar un abordaje terapéutico puede prevenir la aparición de problemas posteriores. Con motivo del Día Europeo de la Logopedia, en Neurointegra estamos llevando realizando consultas de valoración con un coste reducido hasta el 22 de marzo. Si observas alguna de estas dificultades, no esperes y consúltanos.